Todo sobre el Motor de Etanol: Qué es, cómo funciona y sus diferentes tipos

¿Sabías que existe un tipo de motor que usa etanol en lugar de gasolina? Sí, sí, como lo oyes, ¡etanol! Acompáñame en este viaje donde descubriremos qué es exactamente, cómo funciona y los distintos tipos que existen. ¿Preparado? Pues vamos allá, ¡te prometo que va a ser interesante!

 

¿Cuántos tipos de etanol existen?

¡Hola! Bueno, te cuento, en esta vida hay dos tipos de etanol, el etanol anhidro y el etanol hidratado. Y si te preguntas de qué va esto, pues te lo explico rapidito.

El etanol anhidro es el que se usa para mezclar con la gasolina. Este tiene un porcentaje de agua menor al 1%, por eso se le llama «anhidro», que en griego quiere decir «sin agua».

Por otro lado, tenemos el etanol hidratado, que se usa como combustible para coches flex o como materia prima en la industria química. Este tiene un porcentaje de agua que puede llegar hasta el 5%.

Y bueno, esos son los dos tipos de etanol que existen. Espero que te haya quedado claro, si tienes alguna otra duda, aquí estoy para ayudarte.

 

¿Cómo funciona el etanol?

¡Claro! En un lenguaje más coloquial, esto es lo que te puedo decir sobre el etanol. Pero ojo, te lo voy a decir en plan muy básico, para que puedas pillar bien la idea.

El etanol, que no es otra cosa que alcohol, es un combustible que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o del maíz. Lo interesante de este líquido es que se quema bastante limpio, por lo que emite menos gases dañinos para el medio ambiente.

¿Y cómo funciona exactamente? Pues básicamente se usa de la misma manera que la gasolina. Lo metes en el tanque de tu coche y el motor lo quema para mover el vehículo. Lo que pasa es que no todos los coches pueden usar etanol puro, necesitan ciertas modificaciones para poder hacerlo. Pero también existe un tipo de combustible que es una mezcla de gasolina y etanol, y eso sí que lo pueden usar la mayoría de los coches.

Por cierto, si te estas preguntando las diferencias frente a la gasolina lee este artículo con todas las ventajas y desventajas de la energía del Etanol.

 

¿Qué le hace el etanol al motor?

Claro que sí, vamos a hablar sobre eso. El etanol es un tipo de alcohol que se usa como combustible y se mezcla a veces con la gasolina para hacerla más ecológica. Pero, ¿qué le hace al motor de tu coche? Pues verás, el etanol puede ser un poco duro con los motores más antiguos. Aunque es un buen limpiador y puede ayudar a mantener tu motor libre de residuos, también puede corroer ciertos tipos de plásticos y gomas que se encuentran en los sistemas de combustible. Eso sí, los coches más modernos están preparados para este tipo de combustible y no deberían tener problemas. Sin embargo, si tu coche es un poco más viejo, es posible que quieras tener cuidado con el etanol.

 

¿Qué motores pueden usar etanol?

Si te refieres a qué tipo de motores pueden usar etanol, te comento que principalmente son los motores Flex o Flex-fuel. Estos motores están diseñados para funcionar con gasolina, etanol o una mezcla de ambos. Son bastante comunes en países como Brasil, donde el etanol es muy utilizado como combustible.

Por otro lado, los motores de gasolina también pueden usar etanol, pero no es tan recomendable porque no están diseñados para ello y puede causar daños a largo plazo.

Y recuerda, siempre que te preguntes si tu coche puede usar etanol o no, lo mejor es consultar el manual del fabricante o preguntar directamente en el taller. Ellos pueden darte la información más precisa y adecuada para tu caso.

Bueno, eso es todo, colega. Hemos estado charlando sobre el motor de etanol, un bichito que, aunque no lo parezca, mueve a muchos coches por ahí. Hemos visto qué es, cómo se las arregla para funcionar y los diferentes tipos que existen. Es un mundo, ¿verdad? Ahora te toca a ti, ¿qué opinas sobre este tema? No te cortes, déjame tu opinión en los comentarios. ¡Venga, a darle caña a esas teclas!

 

Deja un comentario