La Energía del Hidrógeno: Pros y Contras

¡Hola! ¿Has oído hablar de la energía del hidrógeno? Es un tema super interesante. Te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre sus ventajas y desventajas, ¡te aseguro que no te dejará indiferente! ¿Te lo vas a perder?

 

Ventajas de la energía de hidrógeno

Bueno, lo primero que te diría sobre el hidrógeno es que es una fuente de energía limpia. O sea, no emite gases de efecto invernadero cuando se quema, solo agua. Esto lo convierte en una opción fantástica para luchar contra el cambio climático.

Además, el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, así que no nos vamos a quedar sin él demasiado pronto. Y, por si fuera poco, es una fuente de energía muy versátil. Se puede usar para generar electricidad, para mover coches, barcos, trenes… y hasta aviones.

 

hidrógeno ventajas y desventajas

 

¿Qué desventajas tiene la energía de hidrógeno?

Seguro que cuando hablamos de energía de hidrógeno, lo primero que se te viene a la cabeza es que es una fuente de energía limpia y renovable, ¿verdad? Y sí, es cierto, no se puede negar que tiene un montón de ventajas. Pero, como todo en esta vida, también tiene su parte negativa. Es más, como ya os comentábamos hay muchos desafíos pendientes para que el motor de hidrógeno sea una alternativa real.

Una de las principales desventajas es que, aunque el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, no se encuentra libre en la naturaleza, sino que está combinado con otros elementos. Y para obtenerlo, se requieren otros tipos de energía, que en muchas ocasiones son fuentes de energía no renovables. O sea, que aunque la energía de hidrógeno en sí misma es limpia, obtenerla no lo es tanto.

Otra pega es que el hidrógeno es muy difícil de almacenar. Por un lado, ocupa mucho espacio. Por otro, es muy volátil y puede ser peligroso si no se maneja correctamente.

Además, la infraestructura actual no está preparada para un cambio masivo a la energía de hidrógeno. Se necesitarían inversiones muy grandes para adaptarla. Y eso, claro, cuesta un pastón.

A nivel de coche también hay que tener en cuenta que es una tecnología en desarrollo y por tanto todo es más caro: coche, mantenimiento, seguros

 

¿Qué efectos negativos tiene el hidrógeno?

Bueno, a ver, el hidrógeno no es malo en sí mismo, pero como todo, si se maneja mal puede tener sus riesgos. Por ejemplo, es muy inflamable y puede explotar en contacto con una chispa o una llama, así que hay que tener mucho cuidado si se está trabajando con él.

Además, en altas concentraciones puede ser peligroso ya que puede desplazar el oxígeno en el aire, lo que puede hacer que te falte el aire o incluso te desmayes. También puede causar quemaduras por frío si entra en contacto con la piel.

Y por último, aunque esto ya es un poco más técnico, si se libera en la atmósfera puede contribuir al efecto invernadero, porque aunque no sea un gas de efecto invernadero en sí, puede reaccionar con otros gases y formar otros que sí lo son.

O sea, que sí, el hidrógeno verde tiene un montón de potencial, pero aún nos queda un buen trecho por recorrer para poder usarlo de manera efectiva y segura.

 

Y ya está, ahí lo tienes todo sobre la energía del hidrógeno. Hemos visto que, aunque tiene un montón de ventajas como su capacidad de generar electricidad sin emitir nada más que agua, también hay algunas pegas, como la dificultad para almacenarla y transportarla. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que la energía del hidrógeno es el futuro de las energías renovables, o piensas que hay otras opciones mejores? ¡Esperamos tus comentarios aquí abajo! ¡Vamos, no te cortes y danos tu opinión!

 

Deja un comentario